Astorga – El contrato del servicio de recogida de basuras

basuras astorga

Autor: PABLO PEYUCA GONZÁLEZ, PORTAVOZ DEL PAL

Como portavoz del PAL en el Ayuntamiento de Astorga, tengo la conciencia muy tranquila y no conseguirán meterme presión alguna las mentiras y falsedades, llegadas casi siempre desde la izquierda, desde donde intentan perjudicar mi imagen por las buenas gestiones y el trabajo diario por los vecinos que lleva a cabo nuestro grupo de concejales. Sin embargo, cuando esta gente sin escrúpulos intenta engañar al ciudadano, insulta y amenaza, entonces es cuando me veo en la obligación de tener que explicar a la ciudadanía la verdad y las cosas muy claritas, que se entiendan, que es precisamente lo que no les conviene a ellos cuando juegan a hacer de políticos. Para ellos y para sus franquicias nacionales, es mejor mantener a la población engañada  y así moverlos desde la ignorancia tratándola como simple ganado. ¡Pues con el PAL que no cuenten!, ya que nosotros somos antes ciudadanos que políticos y no pensamos engañar a nuestros vecinos para intentar ganar votos, aunque ello nos convierta en la diana del resto de partidos políticos, que nos llamarán demagogos y populistas, justo lo que son ellos.

Cuando ha vuelto a la actualidad el debate sobre el futuro contrato de recogida de basuras de nuestra ciudad, habrá que decir que el actual lleva caducado desde épocas del señor Perandones, cuando con el respaldo del señor Enrique Soto (UPL), gozaba de mayoría absoluta. Entonces, se preguntarán ustedes, ciudadanos de Astorga, ¿por qué no aprovechó aquel fantástico momento político para realizar el pliego de condiciones del contrato de basuras y sacarlo adelante con su mayoría absoluta sin ningún tipo de problema? Pues por la misma razón por la que se pidieron créditos con carencia (sin devolución de capital en los primeros años) por parte del señor Perandones, concretamente 3,18 millones de euros, que se contrataron con su mayoría absoluta y que se comenzarían a devolver cuando él ya no iba a estar, en los años 2012 y 2013. Esto demuestra que el PSOE  del señor Perandones no tenía pensado seguir gobernado, ya que tenían claro que el PAL iba a ser la llave de este Ayuntamiento y pensaban que yo iba a entregar la Alcaldía a otros anteponiendo las malas relaciones que mantenía con su gobierno del PSOE, antes que el bienestar y el progreso de la ciudad.

Por este motivo, se entiende que el contrato de basuras no se sacara adelante durante el gobierno mayoritario de Perandones. Bueno, ni ese ni tampoco el PGOU de nuestra ciudad, que lleva muchos años de retraso, porque nos quería dejar el problema a un hipotético gobierno PP-PAL, y si le sumamos los créditos, la deuda con los proveedores (cabe recordar que el gobierno central nos obligó a redactar un plan de ajuste por las deudas), y una ciudad abandonada en sus barrios, pedanías e incluso ya el propio centro, ¡qué diana más buena y grande éramos el PP y PAL para que ellos pudieran hacernos oposición! Pero les salió mal la jugada porque el PAL cumplió (como siempre) con su palabra de no hacer Alcalde a nadie que no fuera del PAL, y les permitió gobernar al PSOE con el regalito que les habían dejado sus propios compañeros: PGOU, BASURAS, DEUDAS, DEGRADACIÓN DE LA CIUDAD,… Resulta fácil para el ciudadano, a la vista de los datos aportados, quién es el verdadero causante de esta situación.

Una vez que ya conocemos los antecedentes y los auténticos culpables, en el PAL miramos al frente y buscamos las mejores soluciones para nuestros ciudadanos y nuestra ciudad. Por ello apostamos por un contrato de basuras SERIO, con empresas solventes y que no den problemas a Astorga.

Para el PAL es primordial: 1º mejorar el servicio,  2º evitar despidos de personal, 3º que el trabajador no sea el que sufra las mermas salariales de una mala gestión política y 4º que a nuestro ayuntamiento no se le cargue con un servicio que, municipalizándolo, nos saldría más caro a la larga como veremos más adelante. Una vez puestos sobre la mesa nuestros cuatro puntos, comenzamos a negociar.

Punto 1º: nuestra intención es que los barrenderos trabajen permanentemente por nuestros barrios y pedanías, no solamente 1 mes antes de las elecciones, como ocurre actualmente. Queremos que lleguen a todos los puntos del municipio y, como mínimo una vez a la semana, queremos que se atienda correctamente nuestro Polígono Industrial (supuesto buque insignia de nuestra industria), cosa que no está ocurriendo a día de hoy. Queremos también que los medios de los barrenderos sean los mejores para trabajar más rápido y mejor.

Punto 2: el PAL no respaldará ningún pliego de condiciones que no respete el actual número de trabajadores (basándonos en nuestro punto 1º). Si con los que hay apenas se llega, con menos se haría en detrimento del servicio. Además, creemos que la solución no es forzar a las empresas privadas a tener que despedir trabajadores haciendo un pliego económico por debajo del coste. Me explico: a día de hoy, la empresa se gasta, sólo en personal, unos 630.000 € año, a los que hay que sumar los gastos generales, impuestos y margen comercial. Pues bien, el equipo de gobierno proponía un contrato total de 575.000 €, ¡que no da a la empresa ni para pagar los sueldos!, con lo que forzaría a cualquier adjudicataria a despedir personal desde el primer día.

Punto 3º: desde el equipo de gobierno se proponía hacer rebajas en los sueldos de los trabajadores de un 30%-40%. Desde el PAL proponemos que se aplique la misma fórmula para los sueldos de los políticos (el propio equipo de gobierno), si finalmente es esta la medida a adoptar con los trabajadores de la basura, ya que ellos no son los culpables de las nefastas gestiones económicas llevadas por nuestro ayuntamiento en la pasada legislatura.

Punto 4º: las empresas que han de venir a concursar a nuestra ciudad, han de ser de primera línea y de respetada solvencia. Por ello, un concurso a la baja solo da problemas a medio y largo plazo a nuestra ciudad, ya que nos podría pasar como en algunos lugares de España, donde las empresas concursan a la baja y luego no pagan a los trabajadores  ni cumplen con lo establecido o no prestan el servicio de recogida. Y si llega el caso, ¿qué hacemos entonces?, ¿sacamos otro concurso para las basuras?, ¿recogerán los concejales del equipo de gobierno la basura cuando los basureros se pongan en huelga?. Con el PAL que no cuenten…

A los que sueñan despiertos con planificaciones ‘socialistas’ al estilo de las dictaduras izquierdistas donde ellos nunca vivirían, habrá que explicarles que municipalizar el servicio en una ciudad pequeña como Astorga sería un autentico suicidio. Estas personas, por lo visto no saben lo que cuesta un camión de basuras o el propio mantenimiento de los vehículos industriales.  Entonces, ¿qué pasará cuando se nos estropee un camión de basura?, ¿no recogeremos la basura durante días o semanas?, y cuando sean tan viejos (como los actuales) que haya que comprar otros nuevos, ¿quién va a pagarlos?. Si la respuesta es que sean los astorganos con más impuestos o pidiendo más créditos hasta ahogar la ciudad, ¡con el PAL que no cuenten!

Por este motivo, en la comisión municipal que negocia dicho contrato, el PAL siempre ha mantenido que la empresa que firme el contrato de basuras, tiene que tener la capacidad para reponer, en cuestión de horas, cualquier vehículo o medio que se estropee, no dejando a la ciudad abandonada hasta que se repare el que se ha estropeado. Sin embargo, esto sólo lo pueden garantizar las adjudicatarias grandes, las buenas, las mejores, las que el PAL quiere para Astorga.

Pero claro, mientras unos miramos por no tener problemas a medio y largo plazo, otros intentan arañar euros a los trabajadores de basuras para poder devolver los créditos malgastados en comprar viejas fabricas en ruinas y en hacer rotondas llenas de hierros, derroches del pasado que ahora nos pasan la factura… hasta el año 2022.

Ciudadanos de Astorga: ni ustedes ni nosotros somos ganado, aunque algunos políticos y franquiciados por Madrid quieran tratarnos como borregos.

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA