Villagatón – Unión Fenosa deberá pagar 585.000 euros a Villagatón por la tasa eléctrica

Lineas alta tension villagaton

Torres de alta tensión y postes de luz que atraviesan los montes de Villagatón. jagtvilla – Cepedia Noticias.

Unión Fenosa deberá pagar 585.000 euros a Villagatón por la tasa eléctrica ( Diario de León – 12/05/2013 )

El Juzgado ha desestimado los nueve recursos presentados por la compañía.

Fuente: Diario de León – sara lópez | redacción 12/05/2013

 

La pugna entre las eléctricas y la localidad de Villagatón-Brañuelas continúa. Ante los recursos presentados por Unión Fenosa y Red Eléctrica en el que solicitan no tener que pagar las tasas que reclama el ayuntamiento por la ocupación de montes de utilidad pública con torres de alta tensión, el Juzgado número 1 de León ha aprobado el contencioso administrativo de Red Eléctrica, mientras que ha desestimado los otros nueve recursos presentados por Unión Fenosa quien tendrá que pagar antes de dos meses, más de medio millón de euros. «Por ahora el Juzgado ha dado la razón a la compañía Red Eléctrica, quien nos tenía que pagar 915.000 euros, al considerar que si la empresa nos desembolsa ese dinero corre en riesgo su viabilidad, quedándose apenas sin fondos», explicó el alcalde de Villagatón-Brañuelas, Benjamín Geijo, quien aseguró que seguirán defendiendo lo que les corresponde hasta ganar el recurso. «Llevamos años peleando para exigir a las compañías una compensación por estos usos. El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil, hemos tenido que contratar técnicos y elaborar estudios que demuestran nuestras reivindicaciones».

 

No obstante, Geijo reconoció que es un tema que va despacio, ya que «estos procesos son muy lentos», y lamentó que los pagos no se efectúan de forma inmediata. «Unión Fenosa tiene que pagarnos 585.000 euros, y se la ha dado un plazo de dos meses. En caso de que no cumpla con las fechas se la cobrará un 20% a mayores en concepto de recargo», aclaró el regidor.

 

Ejemplo a seguir

 

El ayuntamiento aprobó en 2011 esta ordenanza para regular la ocupación del suelo de dominio público con las torres de alta tensión y la distribución de electricidad, y por la que entre las dos eléctricas le deben aproximadamente 1,4 millones de euros por la ocupación de los terrenos. «La cantidad que reclamamos es la correspondiente a 2012, año en que entró en vigor la ordenanza, aunque las torres llevan formando parte del paisaje sin coste para las empresas más de 50 años», concretó Geijo.

 

Con esta iniciativa, Villagatón-Brañuelas ha abierto la veda para que otras localidades copien la ordenanza y empiecen a ponerla en funcionamiento. «Sabemos que esta norma se desarrolla en más municipios, y también somos conscientes que al hacerse pública nuestra ordenanza han sido muchos los municipios que se han planteado llevarla a cabo», matizó el alcalde.

 

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA