Un sistema de localización por satélite permite recuperar colmenas robadas, ya se emplea en “La Cepeda”

Un sistema de localización por satélite permite recuperar colmenas robadas ( Diario de León – 09/05/2013 )

LOS NUEVOS RETOS DE LA APICULTURA. LA INNOVACIÓN SE APLICA A LA LUCHA CONTRA LOS LADRONES.

 

La cepedana Urzapa ha protegido con balizas GPS once colmenares en distintas zonas de la provincia.

slider1

Fotografia: MIEL ECOLOGICA URZAPA – Carretera Pandorado Nº 48 Sueros de Cepeda (León)

Fuente: Diario de León – A. Domingo | Redacción 09/05/2013

Las colmenas no quedan al margen de la delincuencia en el medio rural.

Cuando se desarrollan planes de prevención de robos en el medio rural, las nuevas tecnologías se alían con la apicultura para evitar la sustracción de colmenas de las explotaciones de gran tamaño. Para proteger a las abejas de la acción de los ladrones de ganado apícola la consultora cepedana Urzapa prueba este año un sistema de balizamiento de colmenas que permita, al menos, su localización por satélite y, si la investigación da su fruto, la captura de los delincuentes.

El sistema es rentable sólo para explotaciones de gran tamaño y, según explica Urbano González Escapa, responsable de la consultora, el presupuesto para cubrir con eficacia una explotación de 600 a 800 colmenas ronda los 1.000 euros. González Escapa señala que en León, la mayoría de los robos, dado el reducido tamaño de las explotaciones, se quedan en uno o dos panales. En la provincia, los ladrones de abejas «no han superado las 40 colmenas y el mayor robo del que tengo constancia en España llegó a 350», lo que constituye una pérdida económica muy importante para el apicultor.

Al perjuicio económico que pueda causar el hurto se añade que los seguros «no indemnizan con más del 50% del valor de la colmena. Con un coste de 110 o 120 euros por unidad, te dan 50 o 60 euros, con los que pones la caja, pero te falta el enjambre», explicó González. El seguro permite recuperar el continente, pero no el contenido, la comunidad de abejas que hace funcionar el panal, por lo que, en gran medida, el apicultor al que han robado parte de cero.

Por el momento, las balizas para la localización de las colmenas están instaladas en los once colmenares de la consultora, situados en las zonas de Vegacervera, en la comarca de la Cepeda y en los municipios de Chozas y Cuadros. El sistema «ya se ha probado en otros lugares» y Urzapa ha recurrido a una empresa catalana para proteger los enjambres propios y los que le han encomendado en la fase de prueba de esta experiencia.

Batería para un lustro

Si los cuatreros se llevan las colmenas, se utilizaría el equipo de localización para recibir la señal que emiten las balizas —equipadas con batería de cinco a seis años de vida útil— e indicar a las fuerzas de seguridad las coordenadas facilitadas vía satélite para recuperarlas.

González Escapa conoce cinco casos de robo en colmenares leoneses a lo largo de este año. Sin embargo, al tratarse de colmenas destinadas al autoconsumo «no estaban dadas de alta» y, por tanto, no se denunció su robo. Por su parte, Urzapa sufrió el último robo hace tres años, si bien no habían sufrido sustracciones desde hacía 13 años.

Urbano González no se atreve a asegurar que el delincuente se encuentra en el entorno de la víctima, pero señala que los ladrones de colmenas residen en la provincia y «conocen la forma de trabajar del apicultor», lo que les facilita actuar sin que éste les descubra in fraganti. Además, indicó que no es difícil cambiar el aspecto de una colmena, consiguiendo que su propietario no la reconozca.

Urzapa, iniciada en la producción ecológica en 1995, ha despuntado en el sector y, así, en el 2008 recibió el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente a la mejor ganadería ecológica y en enero de este año su miel de brezo obtuvo la medalla en un concurso internacional de miel de Bolonia (Italia).

Un sistema de localización por satélite permite recuperar colmenas robadas ( Diario de León – 09/05/2013 )

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA