Las huellas de la saga señorial de La Cepeda

Palacio - Torre de los Pernia - Otero de escarpizo 003

Las huellas de la saga señorial de La Cepeda ( Diario de León – 03/05/2013 )

Sopeña de Carneros forma parte del municipio de Villaobispo de Otero, junto con Brimeda, Carneros, La Carrera y Otero de Escarpizo. Es en este último pueblo en el que se encuentra el Palacio de los Pernía y la iglesia, vinculada a esta familia señorial tan presente en la historia de estos pueblos y de la comarca de La Cepeda.

De su vida en Otero de Escarpizo han dejado más de una huella aunque la más palpable es la del palacio y el torreón, restaurado hace unos años, que se ha convertido en la muestra más palpable de su historia y la forma de vida de sus gentes.

El palacio está fechado, según los historiadores, en el siglo XVI, de estilo renacentista y barroco. Aún se mantienen en pie el torreón junto con su fachada. Es el mejor ejemplo de arquitectura nobiliaria de La Cepeda y fue erigido por Antonio Álvarez Escarpizo, el fundador del Señorío de Otero.

De la iglesia destacan también sus elementos arquitectónicos así como su retablo, además de dos lápidas funerarias bajo las que está enterrado Antonio Álvarez Escarpizo, señor de la villa.

El Torreón de los Pernía se ha convertido ya en un centro cultural y etnográfico de la Cepeda, con el objetivo de conocer más la forma de la vida y las costumbres de esta zona.

Su interior se puede visitar aunque lo mejor es concertar antes la hora y el día en los siguientes teléfonos: 987 605 134/ 987 603 268.

Un antiguo palacio con planta rectangular de dos pisos, con su torreón de planta cuadrada con las mismas alturas. Fue construido con fábricas de sillarejo bastardo, estructuras de madera en cubierta y forjados y cubrición de teja árabe, además de revestimientos de morteros de cal y cemento.

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA