La Cepeda – Concierto de Rabel en Cogorderos

“Tonadas entre la vida y la obra de Ramón Carnicer”

Vídeo Montaje:  jagtvilla 2012  – Vecino del Pueblo de Villagatón – www.lacepeda.es

Concierto de rabel de la mano del rabelista José Francisco Fernández Juárez en Coogorderos – Sábado 11 de Agosto 2012.

El pasado sábado 11 de Agosto, en la localidad cepedana de Cogorderos tubo lugar un concierto de rabel de la mano del rabelista José Francisco Fernández Juárez. El lugar, fue en el patio de las antiguas escuelas, y la actuación comenzo con puntualidad cepedana a las 19:00 horas.

Este año el programa, patrocinado por la Excma. Diputación provincial de León, titulado “Tonadas entre la vida y la obra de Ramón Carnicer”, tendrá un contenido cultural además de musical,de modo que en algunos momentos del concierto se leierón  algunos párrafos de la obra del escritor berciano.

José Francisco es profesor de rabel en la escuela de música tradicional de León, tiene a sus espaldas innumerables conciertos, no sólo como rabelista sino al frente de  otros instrumentos musicales en la formación de música tradicional Tornadera.

En sus conciertos de rabel, además de reproducir temas clásicos de música tradicional, suele interpretar temas tradicionales leoneses (Bercianos, cabreireses, montañeses, etc) temas tradicionales leoneses (Bercianos, cabreireses, montañeses, etc), romances, coplas de ciego, coplas pícaras, e incluso en ocasiones hace una presentación didáctica para conocer un poco más el rabel. Todo ello dentro de un estilo muy dinámico, que hace cobrar al rabel una nueva dimensión, reviviendo la música tradicional y haciendo que guste a todo tipo de público.

José Francisco, además, nos avanza la inminente publicación y presentación de su Método de rabel que con el título “A mi manera: método sencillo y práctico para tocar el rabel” aparecerá en fechas próximas.

El método se basa en el estudio sistemático de su forma personal de tocar este instrumento y en hacerla asequible y fácil para las personas que se quieren acercar a su estudio, pero que se encuentran con el obstáculo -al ser un instrumento tan singular y anárquico- de sus peculiaridades.

Agradecimientos a: José Francisco Fernández Juárez, y Jose Angel G. de Cogorderos por su disposición, y dedicación.

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA