La Fiesta de “La Cepeda” en el Pantano de Villameca


Santiago desfila en el pantano de Villameca Destacan la misa campestre, la exhibición . de pendones y la paellada popular.

Fuente: Diario de León -pablo rioja | león 24/07/2012

El pinar situado junto al pantano acoge todos los actos festivos de la jornada. dl

La Mancomunidad de La Cepeda —coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol— celebra hoy y mañana su Vigésimo Novena Fiesta Comarcal, una cita que pese a haber reducido el presupuesto mantiene sus actos principales y el espíritu que une a los cinco pueblos que participan; Villamejil, Villaobispo de Otero, Magaz de Cepeda, Villagatón-Brañuelas y Quintana del Castillo. Las orillas del pantano de Villameca volverán a ser testigo y sede principal de conciertos, desfiles, comidas y actos religiosos al aire libre.

Para abrir boca, entrada la medianoche, los amantes del buen rock podrán degustar los sonidos de Thanbbailon, Acero Grados y ULK, tres grupos leoneses que poco a poco pretenden hacerse un hueco en el panorama musical patrio. Tras los conciertos la velada continuará merced a la discoteca móvil JJ DJ´s, una invitada habitual en esta fiesta que entretendrá a quien se sienta joven hasta que el cuerpo aguante.

Y ya mañana, a las 13.00 horas, el día grande comenzará con la tradicional misa campestre y su posterior exhibición de pendones, dos de los momentos más esperados por los vecinos. Una vez concluya la celebración eucarística tomará la palabra Rogelio Blanco Martínez, cepedano ilustre. El otrora director de Archivos, Bibliotecas y Letras Españolas, hoy vocal asesor del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, será el encargado de leer el pregón. A las 14.15 le llega el turno al concurso de jotas para después disfrutar de la paella —por sólo cinco euros más un regalo seguro— a las 14.30 más o menos.

La tarde está dedicada en especial a los más pequeños, pues además del parque infantil, donde no faltarán los hinchables, la animación, los talleres y juegos, hay diseñada una espectacular fiesta de la espuma sobre las 19.00 horas.

Olor a pólvora

Como colofón, la orquesta Ría de Arosa actuará para los asistentes antes de que el olor a pólvora llene de color el cielo con los fuegos artificiales. Además de por sus fiestas, Quintana del Castillo destaca por su arquitectura urbana, donde la piedra lo convierte en un entorno único. Merece la pena visitar sus calles y plazas, pero sobre todo la iglesia, la palloza, la cruz Jacobea y el apenas conservado castillo que da nombre al pueblo, entre otras cosas.

 

Santiago desfila en el pantano de Villameca ( Diario de León – 24/07/2012 )

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube