No te pierdas La Cepeda, pero si piérdete en La Cepeda

La Cepeda es una pequeña comarca del noroeste de España situada en el corazón de la provincia de León, entre La Maragatería, El Bierzo, Omaña y La Vega del Órbigo. Se trata de una comarca histórica sin reconocimiento administrativo y comprende cinco municipios: Quintana del Castillo, Magaz de Cepeda, Villagatón, Villamejil y Villaobispo de Otero.

Los ríos más importante de la comarca son el río Tuerto que ve embalsadas sus aguas en el embalse de Villameca, y el río Porcos.

Tiene una extensión de 506,4 km², y un total de 44 pueblos.escudo-cepedia-la-cepeda

Sus Municipios estan agrupados en la Macomunidad de la Cepeda.

Se compone de 44 pequeños núcleos, casi todos situados cerca de algún río. Muchos de estos núcleos son de origen romano, como testimonian los diferentes castros que se encuentran.

Los municipios de Quintana del Castillo y Villagatón forman La Cepeda Alta, Magaz de Cepeda es la Cepeda Histórica, Villamejil y Villaobispo de Otero forman La Cepeda Baja.

No tiene una capital de comarca definida, pero la sede de su Mancomunidad se localiza en el pueblo de Villameca perteneciente al Ayuntamiento de “Quintana del Castillo”.

Algunos de sus pueblos estan situados a pocos kilometros de la Ciudad de Astorga, y otros muy cercanos a la Ciudad de Ponferrada (Capital del Bierzo).

En lo economico, social, sanidad, y comercial se puede decir que su capital de servicios es la Ciudad de Astorga, que a su vez hace de capital de la comarca vecina de “La Maragateria”.

La vegetación de esta comarca se compone por el roble y en menor medida la encina (Quercus ilex). En las vegas abundan el chopo, el aliso (Alnus glutinosa), el negrillo, sauces y paleras.

La Cepeda se hace fácilmente reconocible en sus montes, por sus tierras rojizas o arcillosas, que la hacen diferente.

Sus pueblos están compuestos de pequeñas casas agrupadas alrededor de la iglesia y cerca del cementerio. Las casas tenían una puerta grande que permitía el paso de carruajes hacía el portal. Algunas de ellas tenían dos plantas, a la planta de arriba se accedía por una escalera que estaba en el corral a través del corredor, donde estaban las habitaciones, pero en La Cepeda Baja las casas antiguas eran de forma rectangular con un patio interior donde estaban,  el corral,  las cuadras, cochineras, pajar, vivienda, y demás dependencias del agricultor. Las casas también contaban con pozo de agua.

Antiguamente de sus pueblos destacaron: En industria y minería “Brañuelas”,y “Vega de Magaz” destacó como la capital económica, donde tenían sede los principales bancos, y existían prestamistas.

Si decides visitar nuestra comarca, podrás encontrar diferentes establecimientos turísticos, como Casas Rurales, Restaurantes y Bares, Alojamientos Turísticos, Camping, Piscinas Publicas, Playas Fluviales, Tiendas, y varias empresas dedicadas a la agricultura, servicios, y alimentación. También podrás disfrutar de los lugares emblemáticos de la comarca, y su Arte Monumental Sacro conociendo sus Iglesias y Ermitas.

Tampoco te podrás perder las rutas a pie, en bici, o en coche. El Autoturismo es otra posibilidad de descubrir lugares totalmente desconocidos.

 

 

Facebook Comments

Comparte

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA