Los alcaldes de la vega del Tuerto exigen abastecerse de Villagatón

 Fuente: Diario de León –  A.g. VAlencia/ m. carnero | león 28/02/2012.

Pulsa aquí para acceder a la noticia del Díario de León.

Exigen el cierre de la presa para garantizar el agua en todos los pueblos.

Los alcaldes de Astorga, Villagatón-Brañuelas, Villamejil, Magaz de Cepeda, Villaobispo de Otero, San Justo de la Vega, Valderrey, Riego de la Vega, San Cristóbal de la Polantera y Santa María de la Isla se reunieron ayer estudiar posibles medidas ante la extrema sequía que en estos momentos padece toda la vega del Tuerto, desde octubre del año pasado. Por este motivo, todos los representantes políticos coincidieron en exigir a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el urgente cierre de la presa del embalse de Villagatón, para que pueda ser utilizado en el abastecimiento de la población, para complementar el sistema de regadío de Villameca y para garantizar el cauce ecológico, preservando así las reservas de agua en la vega del Río Tuerto.

Los alcaldes denunciaron que la sequía ha dejado sin reservas de agua al embalse de Villameca, regulador del río Tuerto. Por eso temen que en los próximos meses se produzcan los primeros problemas de abastecimiento de agua en las localidades a las que representan, así como en las zonas de regadíos de la vega. Al mismo tiempo, alertan del deterioro ecológico y medioambiental a que se ve sometida la cuenca y su previsible agravamiento en pocas semanas.

Una situación que se repite. Según los regidores reunidos ayer en las dependencias del Ayuntamiento de Riego de la Vega, no es la primera vez que se produce esta situación, ya que este problema se repite en la zona uno de cada seis años.

A parte del cierre de la presa del embalse de Villagatón, los alcaldes reclaman a la Junta de Castilla y León, a la Diputación, a la CHD y a la Subdelegación del Gobierno, que «tomen conciencia de la pertinaz sequía que está teniendo lugar en la Vega del Tuerto.

Por este motivo, quieren hacer ver a las instituciones la obligación que tienen de solucionar este problema con todos los medios que tienen a su alcance al tiempo que exigen que se haga una previsión de las actuaciones necesarias para zanjar el tema lo antes posible de una forma definitiva, para que el abastecimiento del agua a las poblaciones no vuelva ser objeto de preocupación para las localidades de la Vega del Tuerto.

Por último, los alcaldes recuerdan que la construcción del embalse de Villagatón, llevada a cabo en 1994, tuvo un coste cercano a los seis millones de euros, y tiene la capacidad para albergar cuatro hectómetros cúbicos de agua, «sin uso hasta la fecha para vergüenza de todos».

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA