Recogida de firmas “Por una Atención Sanitaria garantizada en nuestros pueblos”

Por una Atención Sanitaria garantizada en nuestros pueblos

Las personas que vivimos en los pueblos tenemos los mismos derechos que la población urbana, sin embargo, cada vez más a menudo, no podemos acceder a la Atención Primaria sanitaria simplemente por la ausencia de profesionales. Eso es lo que ocurre, al menos, en los pueblos pertenecientes a la Zona Básica de Salud Astorga II.

Desde hace años, a medida que ha ido disminuyendo la población, el número de días que los facultativos pasan consulta en cada pueblo ha ido reduciéndose, llegando en los pueblos más pequeños a una periodicidad de dos semanas. A ello hay que añadir que desde hace aproximadamente dos años la ausencia de profesionales (por licencias, bajas, libranzas posteriores a las guardias de urgencias, días de libre disposición e incluso vacaciones) no son suplidas por sustitutos, sino que son cubiertas por el resto de los miembros del equipo. El problema es que los equipos están formados por diez médic@s y ocho enfermer@s y en ocasiones, como ocurrió la pasada semana, el equipo se queda con la mitad de efectivos por diferentes motivos. La consecuencia de éste hecho es que los profesionales no pueden asumir el volumen de trabajo y los usuarios nos quedamos directamente sin poder recibir el servicio o con recibirlo de alguien diferente cada día, o que no conoce nuestra historia clínica o que no va a poder realizarnos un seguimiento… En los pueblos más grandes hay mayor margen de maniobra para los usuarios porque las consultas son más a menudo, pero en los más pequeños deben esperar otras dos semanas. De cualquier modo, al profesional se le acumula el trabajo cuando vuelve a su puesto, pero el principal problema es que ese trabajo acumulado no es otra cosa que PERSONAS QUE NECESITAN ATENCIÓN SANITARIA, no son ladrillos que esperan en un andamio a ser puestos en una pared. La opción que nos queda a los usuarios es acudir a los servicios de Urgencias con la consiguiente saturación de los mismos.
Por todo lo dicho anteriormente, pedimos a los responsables en materia de Atención Primaria provinciales y autonómicos que se reúnan URGENTEMENTE con los alcaldes de los municipios afectados, que ya han solicitado dicha reunión, para solucionar la situación actual y poner los medios para que no se repita. Todo parece indicar que la solución pasa por la contratación de personal que sustituya a los profesionales titulares. Aunque a corto plazo parezca más caro hay que pensar en lo que nos ahorraremos en urgencias y en tratamientos de enfermedades más graves por no hacer una detección temprana o un correcto seguimiento de tratamientos en enfermos crónicos. No hay que olvidar que las personas y su bienestar deben estar por encima de la rentabilidad económica.

Pulsa en el enlace para firmar: https://www.change.org

Facebook Comments

Comparte

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA