El Supremo reabre la puerta a que los pueblos cobren a las eléctricas

El ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas redefine la estrategia y dejará que cada junta vecinal apruebe la ordenanza.

Fuente: Diario de León – A.G. VALENCIA | LEÓN

El Supremo reabre la puerta a que los pueblos cobren a las eléctricas ( Diario de León – 06/01/2017 )

El espaldarazo del Tribunal Supremo a los ayuntamientos de Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), a los que ha dado la razón en cuanto a las tasas establecidas para cobrar a las eléctricas por la ocupación de los montes públicos con sus infraestructuras, ha abierto de nuevo un filón para los municipios leoneses que están en esta batalla: Villagatón- Brañuelas, Santa Colomba de Somoza y Quintana del Castillo.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) tumbara a principios del año pasado las ordenanzas de los tres ayuntamientos leoneses, Quintana y Santa Colomba recurrieron la decisión al Supremo y ahora esperan que el alto tribunal falle a su favor.

Por su parte, Villagatón-Brañuelas —que está dejando de ingresar unos 600.000 euros al año al no poder cobrar a las compañías— ha redefinido su estrategia para conseguir imponer las tasas que «son legales», explican, tal y como avala ahora la sentencia del Supremo. Por eso, la alcaldesa, Carolina López, ve en este fallo un filón para continuar en la brecha.

Aunque el municipio no recurrió al Supremo la última decisión del TSJ, el Ayuntamiento ya ha puesto las cartas sobre la mesa y no piensa en tirar la toalla. Ahora, la estrategia pasa porque sea cada una de las juntas vecinales afectadas las que aprueben la ordenanza y sean ellas quienes se beneficien de los ingresos como propietarias de los terrenos. Actualmente, las pedanías están inventariando sus montes para saber qué cuantía les corresponde a cada una y será a lo largo de este año cuando de nuevo se aprueben las tasas — las mismas que rechazó el TSJ— a fin de que las arcas de las juntas vecinales puedan empezar a beneficiarse por la ocupación de sus montes desde 2018.

En números, Villagatón-Brañuelas es el municipio más perjudicado por la imposibilidad de poder cobrar a las eléctricas. Según los cálculos municipales, las juntas vecinales tendrían que ingresar anualmente unos 600.000 euros por la ocupación de sus montes de utilidad pública. Una cantidad que ya presenta una rebaja «importante», si se tiene en cuenta que el Consistorio ya bajó en un 50% de las tarifas que fijó en un primer momento.

Ahora las tasas que establece la normativa ya vienen avaladas por el Supremo, tal y como recoge la sentencia, que especifica que en contra del criterio de las empresas, las tasas no vulneran la Ley de Haciendas Locales, y plantea que el importe de esas cuantías se fijará tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público.

Con ello no se pretende igualar el valor catastral con el de mercado, sino establecer el que le corresponde al aprovechamiento o uso que estos servicios reportan al dueño del terreno. De este modo, el tribunal apoya que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas de alta tensión y las canalizaciones de gas para calcular la base imponible del impuesto por el uso del dominio público.

El Supremo reabre la puerta a que los pueblos cobren a las eléctricas ( Diario de León – 06/01/2017 )

Facebook Comments

Comparte

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA