Los Alcaldes de las Comarcas de Astorga exigen inmediatamente atajar la falta de médicos

Reclaman una reunión a Sanidad, más presupuesto y mayor coordinación.

Catorce alcaldes exigen una estrategia inmediata para atajar la falta de médicos ( Diario de León – 30/11/2016 )

M. RABANILLO | LEÓN

emergenciasCatorce alcaldes de la comarca de Astorga han consensuado un escrito que dirigirán a la Consejería de Sanidad para exigir una estrategia para atajar «de manera inmediata» el déficit de médicos de familia y enfermeros en las zonas rurales.

El documento fue aprobabo ayer en el transcurso de una reunión celebrada en salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga y en el que los regidores constataron la falta de personal sanitario para atender los consultorios de la Zona Básica de Salud Astorga II y la Zona Básica de Salud Astorga I, que están integradas por los municipios de Luyego, Santiagomillas, Val de San Lorenzo, Magaz de Cepeda, San Justo de la Vega, Villaobispo, Valderrey, Quintana del Castillo, Villagatón, Villamejil, Lucillo, Santa Colomba de Somoza, Brazuelo y Astorga.

En el escrito, que fue aprobado por unanimidad de los alcaldes de los citados municipios, se recoge la necesidad de potenciar la atención primaria en las zonas rurales. «El 80% de los problemas sanitarios se resuelven en centros de atención primaria. No olvidemos que los consultorios de salud de los pueblos están financiados en su totalidad por los ayuntamientos y juntas vecinales, a excepción del servicio médico y de enfermeros», señala el documento, que reclama a la Junta una mayor dotación presupuestaria para la Atención Primaria. A su juicio, esta atención es «la menos costosa para las arcas públicas y la que mejores resultados finales genera», por lo que es ahí «donde deberían concentrarse las inversiones, de hecho, pedimos una discriminación positiva sanitaria para fortalecer los servicios de atención primaria en el medio rural». Así, aseguran que «todos los médicos de familia y enfermeros de las zonas rurales deberían, por ejemplo, poder consultar telemáticamente en red segura las pruebas diagnósticas de sus pacientes hechas en hospitales centrales o comarcales».

Los alcaldes consideran que la salud «no debe abordarse sólo como la resolución de enfermedades, hay que trabajar en la prevención» y destacan que en el medio rural «es muy importante dar valor a la coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales». En la atención primaria y en particular la del medio rural, «es donde se invierte poco, tarde y mal, lo que provoca que no se fije población y la falta de población es la justificación para no invertir más en nuestras zonas», critican los regidores.

Dispersión geográfica

El documento también reclama que la administración tenga en cuenta la dispersión geográfica a la hora de asignar médicos y enfermeros por población ya que «no se puede repartir de igual manera los pacientes para un núcleo rural que para un núcleo urbano». Otra de las cuestiones que aborda el escrito es el funcionamiento de una «bolsa de empleo real y efectiva» para profesionales de la medicina. «Es necesaria la sustitución automática de las bajas, vacaciones y guardias médicas y sanitarias. Antes se sustituían y ahora se acumulan», afirman los alcaldes, quienes también reclaman una mayor coordinación entre Ayuntamientos, coordinadores de zona y Gerencia de Atención Primaria y una adecuada dotación de materiales y de profesionales.

El escrito remitido a la consejería constata que «existe demasiada carga de trabajo para los profesionales» y que la responsabilidad se ha trasladado «a los propios profesionales de base, pero sin contar con el respaldo de las estructuras más altas de la Administración». Por ello, considera que las deficiencias sanitarias «son claramente una causa más de abandono de los pueblos».

Finalmente, los regidores solicitan una reunión urgente de una Comisión representativa de todos los municipios firmantes con la Consejería de Sanidad y que se trabaje en una estrategia «para atajar este déficit de médicos de familia y enfermeros en zonas rurales de manera inmediata».

Catorce alcaldes exigen una estrategia inmediata para atajar la falta de médicos ( Diario de León – 30/11/2016 )

Facebook Comments

Comparte

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA