“Las Cuatro Estaciones Cepedanas”

“Las Cuatro Estaciones Cepedanas”, no son Otoño, Invierno, Primavera, y Verano. En lo referente a Estaciones Ferroviarias son: Otero de Escarpizo, Vega de Magaz, Porqueros, y Brañuelas.

branuelas-10Atravesar “La Cepeda” desde Brañuelas hacia Astorga en tren a una velocidad media de 80 Km/hora, se tarda unos 18 y 23 minutos dependiendo del tren que se coja (Regional Express, o Alvia del Operador Ferroviario RENFE).

El tramo es de vía única y está electrificado. Las cuatro estaciones fueron abiertas al tráfico el 18 de enero de 1868 con la puesta en marcha del tramo Astorga-Brañuelas de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.

En los años 40, 50, y 60 las cuatro estaciones tuvieron mucho trasiego de mercancías y viajeros. Brañuelas destaco por la carga de mineral de carbón con la expedición varios trenes diarios con destino a los Altos Hornos de Vizcaya, y Vega de Magaz por productos agrícolas (Patatas,  y Legumbres).

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea comprendida entre Astorga y Brañuelas, mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias incluidas  las Estaciones.

Estación de Brañuelas

branuelas-11Brañuelas es una estación ferroviaria situada en el municipio de Villagatón. En el año 2016 dispone de dos servicios de media distancia (Regional Express) y uno de Alta Velocidad/Larga Distancia (ALVIA), al día en ambos sentidos, operados por Renfe. Los tres trenes tienen como destino León, Orense, Vigo, Monforte de Lemos, Ponferrada, Valladolid y Madrid, los dos primeros con trasbordo en León, y el ALVIA directo a Madrid.

La estación se encuentra en el punto kilométrico 201,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña a 1052 metros de altitud, entre las estaciones de La Granja y de Porqueros.

 A día de hoy aún mantiene una extensa playa de vías y aún son visibles, aunque en estado de abandono, varios cargaderos de carbón, testigos del mejor pasado que existió en esta estación.

Estación de Porqueros

porqueros1Porqueros es una estación ferroviaria situada en el municipio de Magaz de Cepeda. En el año 2016 dispone de un servicio de media distancia (Regional Express) al día en ambos sentidos.

La estación se encuentra en el punto kilométrico 192,3 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña a 957 metros de altitud, entre las estaciones de Brañuelas y de Vega Magaz.

Los servicios de Media Distancia de Renfe que tenían parada en la estación enlazan Porqueros con las ciudades de León, Orense, Vigo, Monforte de Lemos y Ponferrada.

Estación de Vega de Magaz

vega-magaz1Vega-Magaz es una estación ferroviaria situada en el municipio de Magaz de Cepeda. En el año 2016 dispone de dos servicios diarios de media distancia (Regional Express) dirección León, y tres servicios dirección Ponferrada (Regional Express + ALVIA) en ambos sentidos.

La estación se encuentra en el punto kilométrico 185,5 de la línea férrea de ancho ibérico Palencia-La Coruña a 910 metros de altitud, entre las estaciones de Porqueros y de Otero de Escarpizo.

Estación de Otero de Escarpizo

otero-de-escarpizo1En realidad eun apeadero ferroviario situado en el municipio de Villaobispo de Otero.

La estación se encuentra en el punto kilométrico 180,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña a 873 metros de altitud, entre las estaciones de Vega-Magaz y de Astorga.

En la actualidad en Otero de Escarpizo “NO PARA TREN ALGUNO“.

 

Fuente: www.wikipedia.org

Facebook Comments

Comparte

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA