Inauguracion de la presa del Pantano de Villameca en 1946

Extracto del NO-DO de 1946 donde aparece la inauguracion de la presa del Pantano de Villameca.

El embalse de Villameca está ubicado en el Pueblo de Villameca perteneciente al Ayuntamiento de Quintana del Castillo en la Comarca Leonesa de La Cepeda. Su construcción supuso el abandono del municipio de Oliegos. 1

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa construcción del  embalse de Villameca empezó antes de la guerra civil española y se paralizó hasta después de acabada.

En 1.947 Franco en persona inauguró el pantano.

Anteriormente  a su construcción se regaba en los valles valiéndose de canales y de pozos con norias.

El nivel de vida era muy precario, al tiempo de su inaguración se notaba una renovación en las costumbres, ampliación de tierras sembradas y más variedad de especies cultivadas, especialmente en las hortalizas.

El agua del embalse aumentó muy considerablemente la superficie regada y tierras de secano se convirtieronen en muy prosperas.

villamecapantanoCuando embalsarón el pueblo que desapareció, fue Oliegos, a la mayoría de los habitantes los trasladaron a Foncastín, lugar escaso de agua y con otra clase de cultivos.

La estructura de la presa se construyo utilizando la arena extraída de un lugar cercano a Porqueros de cuya estación se transportaba el cemento por carretera.

En los trabajos participaron muchos Cepedanos (El empleo de maquinaria fue excaso).

El agua que llega al pantano de Villameca  procede de la zona de Valdesamario, mediante un túnel.

 

Facebook Comments

Comparte

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA