Soluciones para líneas rurales de débil tráfico ferroviario

Toda red ferroviaria tiene líneas en las cuales, por tratarse de conexiones entre zonas de baja densidad de población, se producen relativamente bajos volúmenes de transporte. Entre ellas podemos incluir la línea Línea “León-La Coruña“, en las poblaciones de la provincia de León que cuentan con estación.

Sin embargo, estas líneas desarrollan una serie de valiosas funciones dentro del sistema de transporte público, entre las que destacan la aportación de tráfico a la red general “Madrid-La Coruña”, y la de mantener relaciones eficientes entre los centros industriales, administrativos, etc. y los pequeños núcleos de población rural a nivel regional.

Debido a que el volumen de transporte es bajo y las distancias no son muy grandes, los ingresos resultan más bajos que los correspondientes a la media de la red principal, mientras que los costes de operación son del mismo orden o mayores. El balance de explotación así obtenido muestra un resultado muy desfavorable comparado con el resto de la red. Desde un punto de vista económico, resulta lógico que la compañía explotadora se sienta inclinada a reducir servicios e incluso cerrar la línea.

En general, se ha venido asociando implícitamente la idea de línea de débil tráfico con línea deficitaria. Así, en la actualidad, RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) considera una línea de débil tráfico como aquella cuyo índice de cobertura (es decir, la relación costes/ingresos) no llega al 40% o cuyo grado de ocupación medio no llegue a 50 viajeros diarios por tren.

Llegado a este punto, cabe hacerse la pregunta de si toda línea de débil tráfico es peor, por ser deficitaria. Mediante la aplicación de técnicas específicas para este tipo de líneas, que permiten reducir los costes de explotación y conservación incrementando al mismo tiempo el nivel y la calidad del servicio ofrecido, es posible mejorar y hacer rentable el balance de explotación. A lo largo de este artículo se expondrán sucintamente los principios de algunas de estas técnicas que en la actualidad se vienen desarrollando y aplicando en líneas de este tipo.

La línea que discurre por nuestra comarca “La Cepeda”, esta incluida dentro de las “Líneas de interés General”, contando con los medios técnicos modernos en dotación de infraestructura de vía, estaciones, y alimentación eléctrica (Catenaria).

En el ámbito donde se puede actuar para mejorar el balance de explotación, es dotar de un servicio de transporte ferroviario a pequeños núcleos de población rural a nivel provincial, donde ya existe, utilizando el Material Móvil Ferroviario adecuado a esta situación de débil trafico, y en la gestión del personal que conduce, y controla los trenes.

 

Coche motor Clase 641 DB
Coche motor Clase 641 diesel que pertenece a la familia de Alstom Coradia A-TER al servicio de la Deutsche Bahn que pesta servicio en zonas de baja densidad de población, Fotografia: wikipedia.

En la actualidad se pueden adquirir vehiculos ferroviarios que son una evolución de los antiguos ferrobuses, con bajos costes de adquisición (lo que supone menor inversión inicial), operación y mantenimiento. En general, se trata de vehículos autopropulsados con carrocería ligera más propia de los autobuses que de un automotor clásico. El resultado es un vehículo ferroviario de alta calidad y bajo coste. Esta solución es empleada en Alemania (DB), Italia, Francia, y en muchos más paises.

Caracteristicas Tecnicas de Alstom Coradia A-TER (Esta en perfecto Aleman).

En cuanto a la expedición, validación, y control de los titulos de trasmporte, existen numerosos medios técnicos que reducirian la presencia en el vehiculo a una sola persona, el conductor.

Foto: El tranvía de Alicante facilita la compra de su billete en el interior de las unidades.

En la actaulidad los billetes se pueden adquirir desde odenadores, smarfones, o tabletas en la web de RENFE. De la misma manera la técnica, permite pedir, incluso por telefono, la parada para acceder al tren directamente al maquinista, mediante sms, u otros medios. Facilitando al maquinista la “Parada Facultativa”. Solamente para el tren en el lugar donde hay prevista la subida o bajada de algun viajero, en las demas estaciones el tren pasa de largo.

 

Para la creacción de este articulo se han empleado los datos que aparecen en los siguientes enlaces:

Soluciones para líneas de débil tráfico – RUC

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA