Villagatón cobrará 600.000 euros al año a las eléctricas por utilizar sus montes

villaelectric

El Ayuntamiento aplicará una ordenanza pionera que impone tasas a las compañías.

Fuente: Diariode León – A.G. VALENCIA | ASTORGA 14/12/2014

El Ayuntamiento de Villagatón- Brañuelas no tira la toalla y ya tiene sobre la mesa la nueva ordenanza que fija las tasas que el municipio cobrará a las compañías eléctricas, Unión Fenosa y Red Eléctrica Española (REE), por beneficiarse de sus montes de utilidad pública. Se trata de una medida pionera por la que el Consistorio lleva peleando desde hace más de tres años. En 2012 la corporación ya aprobó un reglamento para regular la ocupación del suelo de dominio público con las torres de alta tensión y la distibución de la electricidad que fue recurrido en los tribunales. En aquel momento la decisión judicial determinó la legalidad de que el Ayuntamiento impusiera tasas a las eléctricas aunque no dio el visto bueno a los precios que se habían fijado, lo que obligó al municipio a reducir hasta en un 50% las tasas planteadas al principio. Ahora la ordenanza ya está modificada, aprobada por la corporación y ha entrado en vigor, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La nueva normativa, que comenzará a aplicarse el 1 de enero del próximo año, permitirá a Villagatón ingresar 600.000 euros al año por el uso que las compañías eléctricas hacen de sus montes. Así lo confirmó el alcalde, Benjamín Geijo, quien reconoció que el suelo público del municipio está atravesado por nueve líneas de alta tensión. «Unos terrenos que llevan décadas inservibles, donde no se pueden plantar pinos ni sacar rentabilidad a los montes con la consiguiente pérdida económica que ha originado a los pueblos», afirmó el regidor.

Las torres más antiguas se colocaron en los montes del municipio hace medio siglo y las más nuevas hace 25 años. «Las líneas forman parte del paisaje desde hace más de cinco décadas sin coste para las empresas», argumentó Geijo que ha abanderado esta batalla, que el Ayuntamiento de Villagatón- Brañuelas está librando en soliatrio, «otros alcaldes se han echado para atrás», criticó el socialista.

La nueva ordenanza regula la tasa por la utilización privativa o de aprovechamiento especial del dominio público local por la instalación y transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. Para su aplicación, el Consistorio ya cuenta con un padrón de contribuyentes. El objetivo, según explicó Geijo, pasa por ser muy precisos para evitar que queden vaciós o surjan errores y la medida pueda volver a caerse.

De 400 a 1 kilovatio

El Ayuntamiento será la entidad que fijará los periodos de cobro y lo notificará a las empresas. En la ordenanza ya se especifica que la no recepción del documento de pago no invalida la obligación de satisfacer la tasa en el plazo establecido. Además, la domiciliación de la misma conllevará una bonificación del 5% de la cuota tributaria. Normalmente, según recoge la normativa, las tasas se exigirán en regimen de autoliquidación y en caso de nuevas licencias se abonarán en el momento de solicitarla. Así mismo si cesa la actividad y no se notifica se seguirá pagando la cuota fijada, que varía — en el caso de las compañías eléctricas— en función de la potencia de las líneas de alta tensión, estableciendo un cuadro de tarifas que oscila entre más de 400 kilovatios y un kilovatio. Además, en el cálculo de las tasas entra otro factor en juego que pasa por tomar como referencia el valor que tendría en el mercado los terrenos y su aprovechamiento si no se tratarán de montes de utilidad pública.

Villagatón cobrará 600.000 euros al año a las eléctricas por utilizar sus montes ( Diario de León – 14/12/2014 )

Noticia relacionada:

Tremenda batalla entre el gigante de Fenosa y el Ayuntamiento de Villagatón – La lucha real es esto

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA