Un robo de cable en Porqueros obliga a Renfe a trasladar en bus a 200 viajeros

IMG_0843

La sustracción cerró al tráfico el tramo hasta Brañuelas durante cinco horas.

Fuente: Diario de León – A. DOMINGO | REDACCIÓN 29/11/2014

El robo del cable de alimentación en la línea férrea Palencia-Coruña, a la altura de Porqueros (municipio de Magaz de Cepeda), dejó ayer sin servicio en la madrugada de ayer el tramo Porqueros-Brañuelas durante cinco horas, según confirmó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y obligó a Renfe a trasladar a cerca de 200 pasajeros en autobús hasta su destino.

Los pasajeros afectados habían contratado con Renfe viajes con Renfe en dos trenes-hotel —Barcelona-Vigo y Madrid-Ferrol—, un Alvia —Ponferrada-Madrid— y un media distancia —León-Ponferrada—, con 120, 50, 20 y 6 viajeros, repectivamente, a los que fue necesario dar un plan alternativo de transporte. En total, 196 viajeros afectados por el ilícito penal.

IMG_0824

La reparación

La falta de fluido eléctrico se produjo a las 4.23 horas de la madrugada, por el robo del cable de alimentación —técnicamente denominado feeder—. Mientras Renfe organizaba el transbordo de Los viajeros, Adif envió una vagoneta de electrificación a las 5.45 horas, con el fin de realizar un reconocimiento de la zona. Sobre las 9.20 el problema se había solventado, reanundándose el tráfico de trenes con normalidad, si bien los cuatro convoyes afectados sufrieron retrasos en su horario habitual que se situaron entre los 60 y los 90 minutos, según informó ayer Renfe.

Adif no precisó la cantidad de cable que se sustrajo, si bien apuntó que no son frecuentes este tipo de robos en los tendidos de las líneas ferroviarias, frente a lo que sucede con el alumbrado público y las líneas telefónicas.

La corriente de los cables de alimentación de los trenes llegan a las catenarias desde subestaciones eléctrica de la red general. Sin embargo, no se ha sabido si el cobre retirado se encontraba entre la subestación y el tendido ferroviario o bien fue uno de los cables de la catenaria,. en concreto el feeder, el sustraído.

Un robo de cable en Porqueros obliga a Renfe a trasladar en bus a 200 viajeros ( Diario de León – 29/11/2014 )

 

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA