JAVIER PÉREZ GANA EL LXI PREMIO DE NOVELA ‘ATENEO DE VALLADOLID’

javier-perezJavier Pérez Fernández (Zamora, 1970) es un escritor español muy relacionado con nuestra comarca “La Cepeda”. Autor de diversas obras, periodísticas y de ficción, ganó en 2006 el Premio Azorín por su novela La crin de Damocles.

Como autor de relatos cortos ha recibido numerosos premios, entre los que se cuentan el Ánxel Fole, Tierra de Monegros, Ateneo de León, Villa de Muel, Lasarte Oria, Álvarez Tendero, José Nogales y Castillo Puche, entre otros. Ha publicado una veintena de relatos en diversas antologías.

Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Fue director durante diez años de la Revista Campus, en la Universidad de León

Comenzó a escribir a los catorce años en periódicos y revistas, concretamente en Bedunia, de La Bañeza como autor satírico, y en el diario La Crónica-El Mundo, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa.

Sus principales trabajos pertenecen al campo de la novela, especialmente en los géneros histórico y policiaco, que suele fundir en sus obras, casi siempre de un tono vagamente romántico o tenebroso que recuerdan a veces las ambientaciones del género gótico.

En 2011 fue galardonado con el Premio de Novela Ciudad de Badajoz por su obra “El secuestro del candidato”, un thriller político en el que se mezclan el humor negro, la trama policíaca y la crítica social.

Fuente: Javier Pérez Fernández – Wikipedia

LXI PREMIO DE NOVELA ‘ATENEO DE VALLADOLID’

El Ayuntamiento de Valladolid comunica que el periodista y escritor Francisco Javier Pérez Fernández, ha resultado elegido hoy ganador del LXI Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, por su obra ‘Violín negro en orquesta roja’.


El fallo se ha dado a conocer este mediodía en la Casa Consistorial, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y del presidente de la entidad, Ángel María de Pablos.


Buena parte de la importancia de este premio radica en ser el más antiguo de España de su género, y en su cuantía económica, que asciende a 20.000 euros. Editorial Algaida asume la publicación.
Javier Pérez, a quien no ha sido posible localizar por teléfono en directo para comunicarle la noticia, a pesar de los numerosos intentos, es experto en marketing y economía agraria, y fue director durante una década de la revista Campus, editada por la Universidad de León, provincia a la que se encuentra muy vinculado y donde reside. Ha colaborado con el diario La Crónica–El Mundo, y comenzó a escribir con apenas catorce años en la revista Bedunia, de La Bañeza


Sus novelas se insertan principalmente en los géneros histórico y policiaco, que suele fundir en sus obras, casi siempre de un tono vagamente romántico o tenebroso que recuerdan a veces las ambientaciones del género gótico. En 2011 fue galardonado con el Premio de Novela Ciudad de Badajoz por su obra ‘El secuestro del candidato’, un thriller político en el que se mezclan el humor negro, la trama policíaca y la crítica social. En su haber tiene también el Premio Azorín de Novela 2006 por ‘La crin de Damocles’, ambientada en los albores del nazismo. Asimismo, posee prestigiosos premios de relato corto, como el Tierra de Monegros, Ateneo de León, Lasarte-Oria, Álvarez Tendero, José Nogales y Castillo Puche.


El presidente del Ateneo ha señalado que a esta edición han concurrido 115 novelas; el proceso de selección es posible gracias a la labor de veinticuatro lectores que leen y valoran las obras hasta dejar unas veintisiete, dentro de una primera criba para pasar después a la ronda final de cuatro. En concreto, las otras tres finalistas -como ya informamos- han sido ‘El diablo lo sabe’, ‘Perros en el camino’ y ‘Un hombre y una ciudad’.


El jurado de la presente edición ha estado formado por José Ramón González, profesor de Literatura de la Universidad de Valladolid –que ha actuado como presidente-; Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, director de la Editorial Algaida; Pemón Bouzas, ganador del año pasado por su novela El espíritu del aire, y Mar Sancho Sanz, escritora. Como secretaria ha actuado la periodista y crítica literaria María Aurora Viloria.


A juicio del profesor González, las cuatro obras finalista han destacado por su gran nivel literario, aunque cada una de ellas posee orientaciones diferentes.


La entrega del premio tendrá lugar el próximo día 18 en la Casa de Zorrilla.


Fuente: Premios Literarios (10/09/14)

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA