La Cepeda rechaza el traslado de las balas de basura de Santa María del Páramo.

Camion Bomberos - Mancomunidad de la Cepeda 01

La Mancomunidad cree que «pondría en grave peligro a la comarca y sus vecinos» y supondría el fin del vaso .

Fuente: Diario de León – a.g. v. | león 08/08/2014

Después de que el Órbigo alzara la voz, ahora es la Mancomunidad de La Cepeda la que se opone en bloque al traslado de las balas de basura, ubicadas en Santa María del Páramo, al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega.

Esta entidad, que agrupa a los ayuntamientos de Magaz de Cepeda, Villamejil, Villaobispo de Otero, Villagatón Brañuelas y Quintana del Castillo, considera que «ese traslado supondrá el colapso total del actual y único vaso de vertido del centro de tratamiento de residuos y que, además, pone en riesgo de contaminación y por lo tanto en grave peligro a la comarca y a los vecinos de todos sus pueblos».

Desde la Mancomunidad alertaron de que este riesgo está justificado, entre otras cosas, en el hecho de que «el depósito de tan ingente cantidad de basura se hará sin tratamiento previo alguno». Algo «ilegal», consideran, y contra lo que la Mancomunidad pondría en marcha cuantas medidas legales, administrativas y de todo tipo tenga a su alcance.

Igualmente, la entidad manifestó por unanimidad de todos los municipios representados su posición contraria al establecimiento de una nueva tasa acordada por el consorcio provincial Gersul que permite esos vertidos directos al vaso de rechazo, «donde irían a parar residuos sin clasificar, peligrosos y potencialmente contaminantes».

Más allá de su efecto en esta comarca leonesa, la entidad supramunicipal estima que la solución impulsada por Gersul «pone en riesgo la totalidad del sistema provincial de gestión de las basuras, entre otras cosas porque deja prácticamente anulada la vida útil de las instalaciones de San Román de la Vega». Según los datos que maneja la Mancomunidad la llegada de las balas de basura, más de 500.000 toneladas, supondría multiplicar por más de 10 la basura que se vierte en un solo año, «con el agravante de que en este caso no habría tratamiento alguno sino que sería un vertido directo», aseguran.

La Cepeda rechaza el traslado de las balas de basura de Santa María del Páramo ( Diario de León – 08/08/2014 )

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA