La Abogacía del Estado impide ceder la titularidad de Villagatón a CHD

Pantano de Villagatón 2010 (2)

DOS DÉCADAS SIN USO

Valín anuncia otra alternativa con la que poder explotar el embalse el año que viene.

Fuente: Diario de León – maría carnero | león 03/08/2014

El empeño del presidente de Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, por desbloquear la maraña judicial que ha impedido poner en marcha el embalse de Villagatón, construido hace casi veinte años, no se detiene pese al informe negativo emitido el mes pasado por la Abogacía General del Estado, que impide que la Junta de Castilla y León ceda la titularidad de esta infraestructura hidráulica al Estado para su explotación.

«Al parecer el borrador del convenio que redactamos para poder hacer efectivo el traspaso no se ajusta a la legalidad, según los letrados del Estado», explicó el propio Valín que insistió en que el acuerdo entre CHD y la Consejería de Agricultura y Ganadería para poner en marcha esta infraestructura lo antes posible sigue siendo «total».

Tras el informe negativo, el presidente del organismo de cuenca ha anunciado que ya tiene sobre la mesa la fórmula legal que permitirá la cesión, aunque no quiso precisar de que medida se trata. Tan solo avanzó que el acuerdo se hará público el próximo mes de septiembre. «El objetivo está muy claro y hay acuerdo entre las dos instituciones, por lo no hemos estado quietos y hemos trabajado por conseguir que este proyecto se materialice», explicó Valín que confía en que «en el próximo otoño se pueda proceder al llenado del embalse para poder usar el agua en la campaña que viene».

El principal problema por cual el embalse de Villagatón sigue aún sin ponerse en marcha después de casi dos décadas desde que fue construido por la Junta de Castilla y León y por la Diputación, reside en que a día de hoy los terrenos sobre los que se construyó la fecha no han sido pagados a su propietarios. A esto hay que sumar la imposibilidad de construir en su día la zona regable para la que se otorgó la concesión de aguas.

Con el pago de esta histórica deuda se salvaría uno de los escollos que impiden que se proceda al llenado del pantano con el que se regarían cerca de 850 hectáreas de terreno de los municipios de Villagatón y Magaz de Cepeda con las aguas del río Porcos.

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA