Fenosa lleva al TSJ la tasa de los Ayuntamientos de Magaz y Villamejil en relación a las Lineas Eléctricas de Alta Tensión

brañuelas
Fotografia: Lineas de Alta Tensión en Brañuelas – jagtvilla 2011

Fuente: Diario de León – A. Domingo | Redacción 04/03/2014

Noticias Relacionadas: Tremenda batalla entre el gigante de Fenosa y el Ayuntamiento de Villagatón – La lucha real es esto

La batalla legal entre los ayuntamientos y determinadas compañías por la creación de ordenanzas fiscales que gravan el uso de terrenos públicos continúa y se traslada ahora a Magaz de Cepeda y Villamejil, donde sus corporaciones municipales terminaron el 2013 aprobando definitivamente la normativa por utilización privativa o aprovechamiento de espacios públicos para instalaciones eléctricas y de transporte de agua, gas, e hidrocarburos, que Gas Natural Unión Fenosa ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ).

En ambos casos las ordenanzas se aprobaron este mes de diciembre y, por el momento, el TSJ ha requerido a ambos ayuntamientos que remitan el expediente administrativo seguido para imponer la tasa. Los alcaldes, Luis Alfonso Álvarez (Villamejil) y Mariló Maroto, esperan a que, tras el envío de la información se formule la demanda, si bien ambos coinciden en que Fenosa insiste en que la tasa carece de estudio económico previo en el que fundamentarse, lo que ambos regidores niegan. En los dos municipios se encargó este documento a un consultora de ingeniería.

Los nuevos casos recuerdan a la batalla legal que libró la eléctrica con Villagatón-Brañuelas, municipio también cepedano, hace ahora un año, aunque difieren con éste en que el litigio se planteó entonces sobre el cobro de las tasas y no a propósito de la ordenanza reguladora. El estudio económico es pieza clave en la norma municipal, como lo muestra el caso de Brazuelo, donde el Ayuntamiento no había podido aplicar la tasa a principios del año pasado a falta de éste, pese a que la regulación data del año 2011.

Tasas «ajustadas»

La alcaldesa de Magaz de Cepeda, Mariló Maroto, de la UPL, señaló que la compañía «parece tener un modelo para estos casos, pues hay ayuntamientos que carecen de un estudio acorde con sus circunstancias». Sin embargo, no es el caso de Magaz ni de Villamejil, a tenor de las manifestaciones de sus regidores. Maroto apuntó que la normativa «es acorde a los precios de la zona y la consultora nos dio la opción de aprobar unos más altos». El estudio destaca, además, por su extensión: «Más de cien folios».

Su homólogo de Villamejil, el socialista Luis Alfonso Álvarez, indicó que las tarifas están «muy ajustadas». En su opinión a la compañía le interesa plantear recursos de este tipo, «que, por regla general, «los tribunales resuelven en favor de los ayuntamientos». El alcalde de Villamejil indicó que Gas Natural-Unión Fenosa fue la única empresa que presentó alegaciones a la ordenanza fiscal y que ya antes de que se resolviera ésta el Ayuntamiento le remitió el estudio económico preceptivo, por lo que el argumento para plantear el contencioso de su carencia no cabría o sustentaría la tesis de Maroto: un mismo formulario para todos los municipios que sacan adelante la normativa.

Noticias Relacionadas: Tremenda batalla entre el gigante de Fenosa y el Ayuntamiento de Villagatón – La lucha real es esto

Fenosa lleva al TSJ la tasa de Magaz y Villamejil a los tendidos eléctricos ( Diario de León – 04/03/2014 )

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA