Sueros de Cepeda – La empresa “Urzapa y CEL” colaboran para apadrinar colmenas

La empresa y consultora apícola Urzapa, presentó en el CEL el proyecto: “Apadrina una colmena, crea naturaleza”, con el que pretende paliar las carencias polinizadoras existentes actualmente en la provincia por diversos factores y favorecer el mantenimiento de la biodiversidad en León a través del padrinazgo de colmenas.

Urbano González, apicultor e impulsor de esta iniciativa, explicó los detalles del proyecto acompañado por Carlos Cueto, miembro de la directiva del CEL, Miguel Martín, técnico de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Arsenio Terrón, doctor y director de la Oficina Verde de la ULE, y Alberto Voces, padrino de colmenas. Los dos motivos principales que empujaron a este empresario a lanzar el proyecto fueron la necesidad del campo de una mayor y mejor polinización a través de las abejas y de las inquietudes medio ambientales que siempre ha tenido, aumentadas por el conocimiento del papel fundamental que juegan las abejas en la conservación de la biodiversidad.

Esta iniciativa arrancó el año pasado con el apadrinamiento de 40 colmenas y está dirigida  a cualquier persona, empresa o institución que sea consciente de la importante de las abejas en el medio ambiente y que además consuma productos de la colmena puede formar parte de este proyecto apadrinando una o varias colmenas ecológicas a través de la web: www.urzapa.com. 

Por 130 euros al año se le asignará una colmena, recibirá un Certificado de Apadrinamiento con un código asignado a la colmena de Urzapa y recibirá un lote de productos durante tres años valorado en 165 euros. El periodo de apadrinamiento de este año finaliza en mayo y en junio se celebrará una reunión festiva de todos los padrinos con la visita a los colmenares y otras actividades.

Urzapa siembra más calidad ambiental

“Apadrina una colmena, crea naturaleza” cuenta con la colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que lo considera “una experiencia ejemplar de economía del bien común”, según destacó su representante, Miguel Martín. El proyecto destina una donación de 10 euros a la Fundación por cada colmena apadrinada y también se vincula al proyecto Co-emprende que desarrolla esta entidad en colaboración con la Fundación Botín.

Además, la Universidad de León colabora también con este proyecto. El director de la Oficina Verde de la ULE y doctor en Ciencias Biológicas, Arsenio Terrón subrayó la importancia capital que tiene la actividad de las abejas en la conservación de las especies agrícolas locales, “máxime en una provincia como León con el 40% de la biodiversidad nacional”. “El trabajo de estos insectos es un reservorio de biodiversidad”, afirmó.

Por su parte, el Círculo Empresarial Leonés, colabora también con esta iniciativa de un asociado divulgando y promoviendo la adopción de colmenas entre los empresarios de la provincia para aumentar el número de “padrinos” y, por extensión, favorecer el medio ambiente de todos.

Fuente: Círculo Empresarial Leonés.

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA