Las Juntas Vecinales de Brañuelas y Villagatón cobrarán el IBI del monte vecinal que ocupa el pantano

pantano villagaton24

 

 

Fuente:  Diario de León – pilar infiesta | redacción 18/12/2013

El acuerdo «pone fin a la controversia suscitada por la ocupación en 1988 de una parte de ese monte, propiedad mancomunada de las juntas vecinales de Villagatón y de Brañuelas, para la construcción del pantano», explica la abogada Raquel Freile (Sigma Abogados), representante de la pedanía de Villagatón.

Las juntas vecinales de Brañuelas y Villagatón han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento que les permitirá percibir un Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales por el monte de utilidad pública número 65 que ocupa el pantano construido hace dos décadas. Según calculan, la cuantía anual de esas compensaciones oscilaría entre los 20.000 y 30.000 euros, aunque existe un handicap: el dinero lo abonaría quien explote la presa y a fecha de hoy la infraestructura sigue inactiva.

La esperanza es que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) asuma la gestión del embalse, que posee una capacidad de cuatro hectómetros cúbicos. De hecho, ya se han producido varias reuniones con el presidente del organismo, José Valín, quien se muestra favorable a dar una solución definitiva al pantano.

También sirve para retirar la demanda que esta localidad interpuso el año pasado contra el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta por la presunta ocupación ilegal de 260 hectáreas de ese monte de utilidad pública para levantar el embalse. «Entendemos que constituirán unos ingresos importantes que permitirán  beneficiarse económicamente a ambas pedanías cada año, por eso desistimos del procedimiento judicial que inició la junta vecinal de Villagatón», matiza. En esa demanda se solicitaba «el derribo» de la infraestructura si las administraciones «implicadas» no quisieran resarcir a los afectados.

Oposición

El PP se opuso al pacto alcanzado con el Ayuntamiento, «porque es para tapar un desacuerdo». A juicio del portavoz, Raúl Blanco, el embalse «está muerto, los regantes no se quieren hacer cargo de él porque en todos estos años el panorama ha cambiado mucho, carece de turbinas, no riega y no abastece a las casas, así que futuro no le veo, ni siquiera sirve para regular el río que en verano está seco».

La posición de Blanco ha sorprendido a parte de los vecinos ya que fue pedáneo de Villagatón, pero él insiste en que el pantano «no tenía fundamento» y sólo se acometió «porque daban subvenciones, en la misma época en que se querían las ayudas y se hizo el polígono industrial de Brañuelas con 18 parcelas que no han funcionado, o la depuradora hoy desmontada». La ocupación de los terrenos no se había compensado hasta el acuerdo actual.

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA