Pantano de Villagatón, pendiente del informe jurídico

obras pantano 1

Villagatón, pendiente del informe jurídico ( Diario de León – 08/12/2013 )

Fuente: Diario León – 08/12/2013

El convenio para que la Junta de Castilla y León ceda la titularidad del embalse de la Villagatón al Estado se encuentra en estos momentos en estudio por parte de la Abogacía del Estado, informó José Valín. El embalse del río Porcos es uno de los compromisos con la provincia del presidente de la CHD y supondría una alivio para los regantes de la vega del Tuerto en años de sequía, al completar las reservas del vecino pantano de Villagatón.

«La Abogacía del Estado estudia el borrador de convenio para que la Junta de Castilla y León ceda el embalse a la confederación», anunció Valín, que espera señaló que tras emitirse el informe jurídico se estudiarán las concesiones de agua para la puesta en explotación de un pantano que se construyó hace 19 años.

El presidente del organismo de cuenca indicó que «no existen unos posicionamientos firmes» en lo que se refiere a la voluntad de los agricultores de la zona afectada para regar, «pero sí tenemos una idea bastante clara del aprovechamiento y algunos compromisos escritos», añadió.

En función del interés por regar y de las concesiones resultantes se establecerá el canon de explotación, con un coste anual previsto de 55.000 euros que se repartirán entre 850 hectáreas regables y Valín recuerda que la infraestructura, que construyeron la Junta de Castilla y León y la Diputación «con la mejor voluntad» no se ha explotado aún por falta de interés en constituir comunidades de regantes.

Por el momento, el presidente de la CHD quiere «hacer las cosas con seguridad jurídica, porque fue la falta de esta la última razón por la que Villagatón no riega. Es más, la Junta trató de cederlo a los regantes y nadie lo quiso», recordó. Corría entonces el año 2010.

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA