Villameca – La Junta autoriza la recuperación ambiental del entorno de la presa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La CHD invertirá más de 650.000 euros en zonas de recreo.

Fuente: Diario de León – a.G. VALENCIA | ASTORGA 10/11/2013

La Junta autoriza la recuperación ambiental del entorno de la presa ( Diario de León – 10/11/2013 )

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha dado luz verde al Plan Especial para ejecutar el proyecto de adecuación ambiental del entorno del embalse de Villameca, en el término municipal de Quintana de Castillo, según publicaba el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su edición del viernes.

El objetivo de este Plan Especial es ampliar el ámbito señalado en las normas urbanísticas municipales para hacerlo coincidir con la zona afectada por el proyecto de acondicionamiento de los alrededores de la presa, que promueve la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), y que tiene como finalidad poner en valor todos los recursos de la zona, al entender que se trata de un polo de actividad veraniega en toda la comarca y así potenciar el turismo, mejorando las prestaciones actuales y aumentando su área de influencia

El proyecto Adecuación Ambiental del entorno del embalse de Villameca, redactado por la empresa Tragsatec a instancias del organismo del Duero, prevé la adecuación de los márgenes de la presa y plantea la construcción de un edificio que se destinará a centro de interpretación.

Además, contempla el acondicionamiento de tres áreas de recreo en el entorno del embalse, que se conectarán entre sí mediante un camino. Entre las actuaciones previstas en el proyecto, también está la creación de una cuarta zona de entretenimiento en las proximidades de la localidad de Palaciosmil.

El plan de mejoras se completa con el tratamiento de las zonas boscosas, la instalación de mesas, bancos, papeleras y paneles informativos en cada una de las áreas de recreo, —donde también se habilitarán aparcamientos—, y la creación de una nueva zona de embarcadero. Finalmente, en el paraje conocido como el Cueto de San Bartolo se construirá una pasarela de madera de nueve metros de longitud que sustituirá al lugar de paso habitual.

El alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabeza, adelantó que «el proyecto tiene un coste de más de 650.000 euros, financiados en su gran mayoría por la CHD». La información, publicada en el Bocyl, recoge que el pleno municipal aprobó el proyecto en septiembre de 2011, aunque, el regidor precisó que «se ha retrasado por las alegaciones, que durante el tiempo de información pública, presentó un concejal popular».

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA