Luis Cordero, ‘El Ruso’, sigue atravesando con sus 800 ovejas el corazón de la provincia uniendo Los Barrios de Nistoso con San Román de la Vega.

Trashumantes cepedanos

Luis Cordero, ‘El Ruso’, sigue atravesando con sus 800 ovejas el corazón de la provincia uniendo Los Barrios de Nistoso con San Román de la Vega

e. gancedo | león 28/09/2013

La trashumancia y su hermana menor, la trasterminancia, parecen ir asociadas siempre a la alta montaña y a Extremadura, en el primer caso, y a las riberas centrales de León, en el segundo; y por eso sorprende que a día de hoy, en la silenciosa Cepeda, alguien siga practicando como antaño el periódico y secular intercambio entre los altos pastos y las vegas. Se trata de Luis Cordero Antón, El Ruso, que acaba de cubrir con sus doce perros y sus 800 ovejas (uveyas, como aún se siente decir en la zona) los 40 kilómetros que separan Los Barrios de Nistoso de San Román de la Vega haciendo noche en Sueros. El poeta Abel Aparicio fue testigo de esta actividad, retomada por El Ruso hace once años: «A mediados del mes de mayo sube el rebaño a la Cepeda Alta y en septiembre regresa de nuevo a casa», informa el autor de Tintero de tierra. Mientras caminaban despacio para que las ovejas pudieran beber y ramonear, Luis comentaba a Abel cómo su suegra había sacado adelante a una familia de siete hijos «con cincuenta ovejas y cuatro vacas», mientras que hoy son necesarias, en su caso, 800 ovejas para sacar adelante a dos hijos.

Pulsa en enlace para ver noticia completa:

Trashumantes cepedanos ( Diario de León – 28/09/2013 )

Facebook Comments

Comparte

Deja un comentario

shares
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagran
  • YouTube
PATATA